AVISO IMPORTANTE: SERVICIO DE PAGO TELEMÁTICO

La plataforma de pago telemático de Red.es ha dejado de prestar servicio el día 3 de octubre de 2020. Por motivos estrictamente administrativos, ya no es posible el pago telemático en esta sede electrónica. Este aviso no afecta a los cursos de la UPM y del PMD, que usan otras pasarelas de pago.


Inicio -> Sobre la Sede -> Qué es la Sede electrónica

¿Qué es la Sede electrónica?

La sede electrónica es la dirección electrónica del Ayuntamiento de Jaén (https://sede.aytojaen.es) a través de la cual los ciudadanos y empresas pueden ejercer su derecho de acceso a la información y a los servicios telemáticos del Ayuntamiento.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, define en su capítulo quinto el funcionamiento electrónico del sector público y en su artículo 38 la sede electrónica:

Artículo 38. La sede electrónica.

  1.  La sede electrónica es aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias.
  2. El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.
  3. Cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, con sujeción a los principios de transparencia, publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. En todo caso deberá garantizarse la identificación del órgano titular de la sede, así como los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.
  4. Las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.
  5. La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad y uso de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.
  6. Las sedes electrónicas utilizarán, para identificarse y garantizar una comunicación segura con las mismas, certificados reconocidos o cualificados de autenticación de sitio web o medio equivalente.

Además, los trámites, en funcion de su naturaleza, pueden requerir o no la identificación del usuario. En caso de que se acceda a datos personales será necesario uno de estos medios de autentificación:

Nuestra sede utiliza la plataforma del MHAP @firma de autentificación y firma. En https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/descargar/5317 se relacionan los certificados que actualmente es posible validar al lanzar una consulta contra esta plataforma.

Para acceder a la sede electrónica con certificado digital de la FNMT se requiere tener instalados en el navegador los siguientes certificados de seguridad de la FNMT-RCM:

Si usa un DNI electrónico instale los certificado raíz de la AC del DNIe  y actualice el software del DNI en el área de descargas de https://www.dnielectronico.es/

Para aclarar cualquier duda sobre la sede electrónica del Ayuntamiento de Jaén contacte con la Oficina de Acceso Electrónico en la dirección oae@aytojaen.es o en el teléfono 953 21 91 11.

Documentos

19 de Noviembre de 2020

Ayuntamiento de Jaén
Plaza Santa María 1. 23002 Jaén (Jaén)
Teléfono: 953 21 91 00 (Centralita)
900 72 72 73 (Oficina de Información y Atención al Ciudadano)
Correo electrónico: oic@aytojaen.es