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20004. Programa extraordinario de ayuda a la contratación en Andalucía

20 de Noviembre de 2017
Descripción

OBJETO: Selección de personas en situación de exclusión o riesgo de estarlo, para ser contratadas por periodo de 1 a 3 meses

Anualmente la Junta de Andalucía promulga una orden por la que prorroga los efectos del decreto-ley 8/2014 de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
Cada ayuntamiento hace su convocatoria conforme a unas bases que recogen lo establecido en el decreto-ley y el procedimiento concreto de selección, con plazos, tribunal de selección, etc.
Finalizado este proceso se eleva al organo de contratación para que desde el area de personal formalicen los contratos de trabajo.

¿Quién lo puede solicitar? Población en general en situación de exclusión o riesgo de estarlo.
¿Cuándo iniciar el trámite? El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales, desde el 20 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2.017 ambos inclusive, quedando sin efecto las presentadas fuera de este periodo.
Documentación a aportar

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, del Número de Identidad de Extranjero (NIE) de la persona solicitante o Autorización a la Administración para la consulta de los mismos.

b) En el supuesto de matrimonio con o sin descendencia, o familias monoparentales con hijos o hijas, el correspondiente libro de familia. En su caso, documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.

c) En el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Registro de Parejas de Hecho que corresponda, o acreditación suficiente por otros medios de su relación de convivencia, y si se tuviesen descendencia, además, el libro de familia.

d) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento acreditativo de que todas las personas que constituyen la unidad familiar cumplen con el requisito definido en el artículo 8.b).1.º del presente Decreto-ley o Autorización a la Administración para la consulta de los mismos.

e) Declaración expresa responsable de la persona solicitante de los ingresos netos percibidos por todas las personas componentes de su unidad familiar durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.

f) Informe de períodos de inscripción que acredite que la persona solicitante figura como demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo el día de la presentación de la solicitud para acogerse al Programa o Autorización a la Administración para la consulta de los mismos.

g) Informe de vida laboral de la persona solicitante en el que se refleje el año anterior a la solicitud.

En el caso, de que se den alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 9 del Decreto Ley, deberá aportarse según corresponda, además:

  • Informe de vida laboral de cada uno de las personas componentes de la unidad familiar para el caso de que hayan trabajado algún período de tiempo durante el año anterior a la solicitud.
  • Título de Familia Numerosa.
  • Certificado de discapacidad o situación de dependencia.
  • Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Las declaraciones referidas en los apartados anteriores se ajustarán a las fórmulas que han sido incorporadas al modelo de solicitud.

Medios de contacto

Registro del Patronato Municipal de Asuntos Sociales

¿Dónde solicitarlo? Registro de PMAS
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
Normativa

Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía

Orden de 22 de junio de 2017, por la que se prorroga para el ejercicio 2017 el
Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía en desarrollo
del Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes
para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en
Andalucía

Bases aprobadas por el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Jaén

¿Quién tramita la solicitud? PMAS - Sección Administrativa
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

Las personas destinatarias del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía deberán estar empadronadas en el municipio donde presenten la solicitud y reunir los siguientes requisitos:

a) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa se encuentren en situación de demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.

b) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

1.º Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa todos las personas que componen la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de genero y las personas andaluzas retornadas.

2.º Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea:

  • Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona.
  •  Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas.
  •  Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas.
  •  Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas.

A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa.

c) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios. El informe social solo se emitirá si la persona solicitante cumple los requisitos señalados en este artículo.

Los requisitos previstos en los apartados a) y b) deberán reunirse en el momento de la presentación de la solicitud. El apartado c) será tramitado por el propio Ayuntamiento una vez comprobado que se cumplen los demás requisitos.

Órgano resolutor Ilmo.Sr. Alcalde-Presidente
Observaciones

Documentación que solamente debe aportar al Trabajador Social cuando sea citado en el Centro Social que le corresponda con indicación de periodo y horario, para la emisión de Informe Social sobre la situación de exclusión social o en riesgo de estarlo de la unidad familiar:

  • Certificado del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) correspondiente en el que se acredite que se encuentran inscritos como demandantes de empleo, de todos los miembros, de entre 16-65 años de edad, que conviven en el domicilio.
  • Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de si son perceptores de prestación / subsidio de desempleo, de todos los miembros, de entre 16-65 años de edad, que conviven en el domicilio.
  • En caso de no ser perceptor también se requiere certificado informando de dicho extremo Certificado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de si perciben pensión de todos los miembros, mayores de 16 años que conviven en el domicilio.
  • En caso de no ser perceptor también se requiere certificado informando de dicho extremo Vida laboral actualizada expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, mayores de 16 años que conviven en el domicilio.
  • En caso de que algún miembro de la unidad familiar figure o haya figurado de alta en la Seguridad Social en los últimos seis meses, tiene la obligación de acreditar las retribuciones percibidas durante ese periodo (nóminas, certificado de empresa,…) En el caso de los mayores de 16 años, que estuvieran cursando estudios en enseñanzas regladas, sin estar inscritos como demandantes de empleo, deberán aportar certificado de estudios o documento que así lo acredite.
  • Así como cualquier otro documento que justifique su situación y/o considere conveniente para sus intereses, entre otros:
    • Dependencia: Resolución de grado y nivel.
    • Separación / divorcio (medidas paternofiliares en cuanto a pensión de manutención, etc).
    • Si perciben pensión presente acreditación o denuncia si no se recibe.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
20 de Noviembre de 2017

Presencial Presencial

  • Patronato Municipal de Asuntos Sociales
    • Calle Cerón, 19
    • Telf: 953 21 91 41

Ayuntamiento de Jaén
Plaza Santa María 1. 23002 Jaén (Jaén)
Teléfono: 953 21 91 00 (Centralita)
900 72 72 73 (Oficina de Información y Atención al Ciudadano)
Correo electrónico: oic@aytojaen.es