Política de privacidad

 

Información en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales

En Europa y en España existen normas de protección de datos pensadas para proteger su información personal de obligado cumplimiento para nuestra entidad.

Por ello, es muy importante para nosotros que entienda perfectamente qué vamos a hacer con los datos personales que le pedimos.

Así, seremos transparentes y le daremos el control de sus datos, con un lenguaje sencillo y opciones claras que le permitirán decidir qué haremos con su información personal.

Por favor, si una vez leída la presente información le queda alguna duda, no dude en preguntarnos.

Muchas gracias por su colaboración.

 

  • ¿Quiénes somos?
Nuestra denominación: Ayuntamiento de Jaén
Nuestro CIF / NIF: P2305000H
Nuestra actividad principal: Entidad Local
Nuestra dirección: Plaza de Santa María, 1, 23002 - Jaen (Jaén)
Nuestro teléfono de contacto:  900 72 72 73
Nuestra dirección de correo electrónico de contacto: oic@aytojaen.es
Nuestra página web: https://www.aytojaen.es
Delegado de Protección de Datos: dpd@aytojaen.es

Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros.

 

  • ¿Para qué vamos a usar sus datos?

Con carácter general, sus datos personales serán usados para registrar y atender su solicitud. De modo que, los datos personales suyos y los que nos ha facilitados serán tratados con el único fin de prestar nuestros servicios como Entidad Local siempre cumpliendo con las medidas de seguridad adecuadas. En caso de que quisiéramos utilizar su información personal con otra finalidad distinta, le solicitaremos el correspondiente consentimiento.

 

  • ¿Qué nos legitima al uso de sus datos?

El Ayuntamiento de Jaén solo puede tratar sus datos si se encuentra legitimado para ello, en función de la actividad que realice, según unas bases de legitimación que están reguladas por normativa.

La legitimación del tratamiento puede estar basada en el cumplimiento de una obligación legal, el cumplimiento de una misión realizada en interés público, el consentimiento de las personas interesadas, la protección de intereses vitales o la ejecución de un contrato.

Sea cual sea la base de legitimación, la aportación de sus datos es obligatoria e imprescindible para atender sus peticiones o poder prestarle los servicios y realizar las gestiones que solicite.

Las distintas finalidades en el tratamiento de los datos personales se recogen en el denominado “Registro de Actividades de Tratamiento” (registro de actividades de tratamiento) que se encuentra publicado en el apartado Política de Privacidad de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Jaén.

 

  • ¿Quién va a conocer la información que le pedimos?

Con carácter general, sólo el personal de la Entidad Local que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

De igual modo, podrán tener conocimiento de su información personal aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos atender y gestionar su solicitud. Por ejemplo: es posible que debamos ceder sus datos a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia para tramitar su solicitud.

Asimismo, tendrán conocimiento de su información aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. Por ejemplo: es posible que la Ley Tributaria nos obligue a facilitar a la Agencia Tributaria determinada información sobre usted.

En el caso de que, al margen de los supuestos comentados, necesitemos dar a conocer su información personal a otras entidades, le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir a este respecto.

 

  • ¿Cómo vamos a proteger sus datos?

Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información.

Para ello, nuestra entidad ha aprobado una Política de Protección de Datos y se realizan controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.

 

  • ¿Enviaremos sus datos a otros países?

En el mundo hay países que son seguros para sus datos y otros que no lo son tanto. Así, por ejemplo, la Unión Europea es un entorno seguro para sus datos. La política de la Entidad Local es no enviar su información personal a ningún país que no sea seguro desde el punto de vista de la protección de sus datos.

En el caso de que sea imprescindible enviar sus datos a un país que no sea tan seguro como España para tramitar su solicitud, siempre le solicitaremos previamente su permiso y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que reduzcan los riesgos del envío de su información personal a otro país.

 

  • ¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos?

Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a eliminarlos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

 

  • ¿Cuáles son sus derechos de protección de datos?

En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación, en el caso de que ello sea legalmente posible.

También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad. Este derecho se llama “portabilidad” y puede ser útil en determinadas situaciones. Igualmente, puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales.

Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita ante esta Entidad Local para lo que podrá utilizar nuestro formulario de solicitud de ejercicio de derechos (Formulario de solicitud del ejercicio de derechos del RGPD).

Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede consultar la página web del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (https://www.ctpdandalucia.es/).

 

  • En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, ¿dónde puede formular una reclamación?

En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestra entidad, puede formular una reclamación en el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, a través de su Sede electrónica: (https://www.ctpdandalucia.es/)

 

Formular una reclamación en el Consejo de Transparencia y Protección de Datos no conlleva ningún coste y no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador.

 

  • ¿Elaboraremos perfiles sobre usted?

Nuestra política es no elaborar perfiles de los ciudadanos.

No obstante, si existiese alguna situación en la que necesitemos elaborar perfiles de información sobre usted, le mantendremos informado previamente, le pediremos el consentimiento y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que protejan su información en todo momento de personas no autorizadas que pretendan utilizarla en su propio beneficio.

  • ¿Usaremos sus datos para otros fines?

La política de la Entidad Local es no usar sus datos para otras finalidades distintas a las que le hemos explicado. Si, no obstante, necesitásemos usar sus datos para actividades distintas, siempre le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir al respecto.

Por último, y en cumplimiento de nuestro deber de transparencia, se publican los siguientes documentos en relación con la protección de datos personales del Ayuntamiento de Jaén:

Designación del Delegado de protección de datos del Ayuntamiento de Jaén y sus organismos autónomos

Consulta DPD en el Consejo de Transparecia y Protección de datos de Andalucía

Política de protección de datos

Decreto de aprobación de la política de protección de datos

Registro de actividades de tratamiento

Decreto de aprobación del Registro de actividades de tratamiento
Registro de actividades de tratamiento